PHP 3.0 ha sido rescrito desde ceros. Posee un analizador sintáctico apropiado, que es mucho más robusto y consistente que el de 2.0. 3.0 es también significativamente mas rápido, y usa menos memoria. Sin embargo, algunas de estas mejoras no fueron posibles sin modificaciones de compatibilidad, tanto en la sintaxis como en el funcionamiento.
Además, los desarrolladores de PHP han intentado limpiar tanto la sintaxis como la semántica de PHP en la versión 3.0, y ésto ha causado también algunas incompatibilidades. Creemos que, a largo plazo, estos cambios serán para bien.
Este capítulo intentará guiarle a través de las incompatibilidades que puede encontrar cuando vaya desde PHP/FI 2.0 a PHP 3.0, además de ayudarle a resolverlas. No se mencionan aquí las nuevas características, a menos que sea necesario.
Existe un programa que puede convertir automáticamente sus viejos scripts PHP/FI 2.0. Puede ser encontrado en el subdirectorio convertor de la distribucion 3.0 de PHP. Sin embargo, este programa solo detecta los cambios de sintaxis, así que debería leer este capítulo con cuidado, en cualquier caso.