Las funciones que ofrece esta extensión chequean si un caracter o cadena se ubica dentro de una determinada clase de caracteres, de acuerdo a la localidad actual (vea también setlocale()).
Cuando son llamadas con un argumento entero, estas funciones se comportan exactamente como sus homólogos de C provenientes de ctype.h. Esto quiere decir que si pasa un entero menor que 256, usará su valor ASCII para verificar si se ajusta al rango especificado (los dígitos están entre 0x30-0x39). Si el número se encuentra entre -128 y -1 inclusive entonces se le sumará 256 y el chequeo se realizará sobre ese valor.
Cuando son llamadas con un argumento de tipo cadena, chequearán cada caracter de la cadena y solo devolverán TRUE si cada caracter de la cadena coincide con el criterio solicitado. Cuando son llamadas con una cadena vacía, el resultado será siempre TRUE en PHP < 5.1 y FALSE a partir de 5.1.
Al pasar cualquier cosa diferente a una cadena o un entero, se devolverá FALSE inmediatamente.
Debe notarse que se prefieren siempre las funciones ctype sobre las expresiones regulares, e incluso sobre algunas funciones str_* e is_* equivalentes. Esto se debe a que ctype usa una biblioteca C nativa y por lo tanto realiza sus procesos significativamente más rápido.
Ninguno aparte de las funciones de la biblioteca de C estándar, la cual se encuentra disponible siempre.
A partir de PHP 4.2.0 estas funciones están habilitadas por defecto. En versiones anteriores es necesario configurar y compilar PHP con el parámetro --enable-ctype. Es posible deshabilitar el soporte para ctype con --disable-ctype.
La versión para Windows de PHP tiene soporte nativo para esta extensión. No se necesita cargar ninguna extensión adicional para usar estas funciones.
Note: A partir de PHP 4.3.0 el soporte para ctype es nativo.
Esta extensión no tiene directivas de configuración en php.ini.
Esta extensión no tiene ningún tipo de recurso definido.
Esta extensión no tiene ninguna constante definida.