A continuación, le introduciremos a PHP en un pequeño y sencillo manual. Este documento explica cómo crear páginas web dinámicas para Internet con PHP, aunque PHP no solamente está diseñado para la creación de éstas. Consulte la sección titulada ¿Qué se puede hacer con PHP? para más información.
Las páginas web que utilizan PHP son tratadas como páginas de HTML comunes y corrientes, y puede crearlas y editarlas de la misma manera que lo hace con documentos normales de HTML.
En este manual vamos a asumir que usted cuenta con un servidor que soporta PHP y que todos los archivos con la extensión .php son manejados por PHP. En la mayoría de servidores, ésta es la extensión que toman los archivos PHP por defecto, pero pregunte al administrador de su servidor para estar seguro. Si su servidor soporta PHP, entonces no necesita hacer nada, solamente crear sus archivos .php y guardarlos en su directorio web, y el servidor, como por arte de magia, los analizará para usted. No hay necesidad de compilar nada, tampoco tiene necesidad de instalar otras herramientas. Mírelo de esta manera, estos archivos de PHP son tan simples como archivos de HTML con una nueva familia de etiquetas que le permiten una gran cantidad de cosas. La mayoría de las compañías de hospedaje de páginas web ofrecen el soporte que necesita para usar PHP, pero si por alguna razón ellos no lo hacen, considere leer la sección titulada » Recursos PHP para mas información acerca de compañías de hospedaje que soportan PHP
Digamos que usted tiene limitado acceso a internet y se encuentra programando localmente. En este caso, querrá instalar un servidor de web como Apache, y » PHP. Lo más seguro es que también quiera instalar una base de datos como » MySQL. Puede instalar estos productos individualmente o simplemente » localizar un paquete pre-configurado que automáticamente instale todos estos productos con solamente unos movimientos de su ratón. Es muy fácil instalar un servidor web con soporte para PHP en cualquier sistemas operativo, incluyendo Linux y Windows. En Linux, » rpmfind y » PBone le ayudarán a encontrar un RPM.