La de correos que tenemos que manejar en nuestro día a día. Quien nos negara que un buen cliente de correo electrónico nos puede ahorrar mucho tiempo además de ser una buena herramienta de organización.
En mi caso utilizo la bandeja de entrada para mantener aquellos correos que se corresponden con tareas pendientes, organizando en carpetas según proyectos aquellos correos que ya he finalizado. Como además me muevo mucho entre diferentes sistemas operativos suelo trabajar con IMAP en mis cuentas. A quien no lo haya probado, se lo recomiendo.
Pues con todo esto yo trabajo con Thunderbird.
El Thunderbird, como muchos otros, te permite buscar/filtrar rápidamente los correos de la carpeta que visualizas aplicando cadenas de texto sobre alguno de los campos de los correos, por defecto el tema y el que envió el correo. Es una herramienta muy útil, sobretodo cuando quieres encontrar un correo rápidamente. En mi caso filtro por el nombre de la persona que me envió el correo y automáticamente el listado se reduce permitiéndome encontrarlo más pronto.
Aquí podeís ver un ejemplo de la caja de búsqueda arriba a la derecha:
Pues bien, esta mañana necesitaba filtrar por varias palabras a la vez para mostrar los correos de dos amigos y se me ha ocurrido probar lo que veis en la captura. Si utilizas el separador ‘|’ el sistema aplica un OR lógico mostrándote todos los correos que cumplen la condición. Un punto más para Thunderbird.
Por otra parte, pensaba que era vox populi pero el otro día un compañero me sorprendió al sorprenderse del etiquetado de los correos de Thunderbird. Resulta que el cliente permite crear etiquetas y etiquetar los correos asignándoles además un color, lo que resulta muy útil para categorizarlos. De hecho en la captura anterior podéis ver como una de las lineas está coloreada en naranja porque se le ha aplicado una etiqueta.
Podéis probar pulsando las teclas del 1 al 5 con un correo seleccionado. Estos 5 tags vienen predefinidos y se corresponden en mi caso con las siguientes etiquetas ‘Important’, ‘Work’, ‘Personal’, ‘To do’, ‘Later’, pero podéis definiros vuestro propio criterio. Por ejemplo, podéis crear una etiqueta/color por cada uno de vuestros proyectos y así diferenciarlos visualmente. La imaginación al poder.