A veces es conveniente tener nombres de variables variables. Dicho de otro modo, son nombres de variables que se pueden establecer y usar dinámicamente. Una variable normal se establece con una sentencia como:
<?php
$a = "hello";
?>
Una variable variable toma el valor de una variable y lo trata como el nombre de una variable. En el ejemplo anterior, hello, se puede usar como el nombre de una variable utilizando dos signos de dólar. p.ej.
<?php
$$a = "world";
?>
En este momento se han definido y almacenado dos variables en el árbol de símbolos de PHP: $a, que contiene "hello", y $hello, que contiene "world". Es más, esta sentencia:
<?php
echo "$a ${$a}";
?>
produce el mismo resultado que:
<?php echo "$a $hello"; ?>
p.ej. ambas producen el resultado: hello world.
Para usar variables variables con matrices, hay que resolver un problema de ambigüedad. Si se escribe $$a[1] el intérprete necesita saber si nos referimos a utilizar $a[1] como una variable, o si se pretendía utilizar $$a como variable y el índice [1] como índice de dicha variable. La sintaxis para resolver esta ambigüedad es: ${$a[1]} para el primer caso y ${$a}[1] para el segundo.
Tener en cuenta que variables variables no pueden usarse con Matrices superglobales. Esto significa que no se pueden hacer cosas como ${$_GET}. Si buscais un método para manejar la disponibilidad de superglobales y las antiguas HTTP_*_VARS, podeis intentar referiros a ellas.