Un WAMP es una combinación de Apache + MySQL + PHP/Perl rodando sobre un Windows de idéntica forma que un LAMP es lo mismo sobre un servidor Linux.
Hay varios productos que te permiten instalar esta combinación de forma agrupada sin tener que instalar las piezas por separado lo que en entornos de desarrollo puede ir muy bien.
Pues bien, en algunos casos podemos rizar el rizo. Si además de las ventajas obvias añadimos que algunos de estos paquetes no necesitan ni instalación, lo que permite su portabilidad, esto puede convertirse en una panacea. Este es el caso de Uniserver, un WAMP que viene comprimido y que al descomprimir nos permite levantar el entorno o tumbarlo desde dos ficheros bat (start.bat y stop.bat)
Pues lo bueno de este entorno es que tiene la ventaja de que cuando acabas de montar tus aplicaciones, con bases de datos, ficheros temporales, etc, etc, puedes copiar el directoro donde lo has descomprimido y llevartelo a cualquier otro ordenador con la certeza de que el entorno está igual que lo dejaste, es decir con todas esas aplicaciones que habias desarrollado y todas sus bases de datos, etc…
Recuerdo que la primera vez que lo utilicé fue cuando me propusieron realizar una aplicación de escritorio sobre Windows de gestión de trazabilidad. Hubiera podido desarrollarla en Delphi, porque era el lenguaje que mejor conocía y se prestaba pero preferí probar con el Uniserver y desarrolle la aplicación web haciendo uso del WAMP. El cliente paso a tener una aplicación en su ordenador pero en modo web. Lo que más me costo fue convencer a los usuarios de que no estaban conectandose a ningún servidor sino que estaban accediendo a su máquina local y por lo tanto no estaban pagando por conectarse a Internet.
Lo recuerdo con cariño, eran los tiempos del módem.
Despues de aquella aplicación vinieron muchas más y ahora siempre que tengo que hacer una aplicación de escritorio propongo realizar una aplicación web. El cliente al principio suele estar reticente pero con la explosión de la conectividad al final se dan cuenta de las posibilidades que tienen al poder colgar su aplicación en un servidor, acceder desde casa, compartir con otros usuarios, … Todo ventajas.
Desde el punto de vista de desarrollo tambien lo considera así.
Para mi la principal ventaja es que partes de una arquitectura cliente-servidor donde te olvidas de programar el cliente.
Otra muy interesante es el mantenimiento de una aplicación de este tipo, donde cuando necesitas realizar una actualización solo necesitas modificar una aplicación, en una aplicación tradicional acuerdate del caos que podía suponer actualizar cada puesto con los consiguientes problemas con el sistema operativo, que por desgracia suele ser Windows.
Siguiendo con el razonamiento anterior, el web suele ser multiplataforma. En mi caso, con PHP, sin problemas aunque si digo la verdad, PHP tiene que ir con Linux. Al Papa lo que es del Papa 😀
No sé chico, no le he visto desventajas por ahora. Bueno sí, que la gente sigue utilizando IE y que aún hay que pegarse con las diferencias entre navegadores y versiones de navegadores. Pero cada vez menos, verdad?