Diseño de bases de datos MySQL

Hace años que utilizo DBDesigner4 para realizar mis diseños de bases de datos. Además de ser una herramienta Open Source bajo licencia GPL tiene una potencia y funcionalidad más que suficiente para mis diseños. Para quien no conozca este tipo de herramientas comentar que se trata de aplicaciones que nos permiten diseñar visualmente nuestra base de datos utilizando una notación como por ejemplo el sistema de modelado Entidad Relación

Después de realizar tu diseño, DBDesigner4 te permite sincronizarlo contra una base de datos real de forma que se encargará de crear todas las tablas en la misma. Además este proceso lo podrás realizar cada vez que lo necesites con lo cual la aplicación gana valor al permitirte utilizarla como herramienta de mantenimiento sin necesidad de manejarte con scripts y obteniendo una visión global al disponer en pantalla de esquema visual.

Os dejo aquí una captura de un diseño hecho con DBDesigner4

dbdesigner4.jpg

Por otro lado MySQL ha sacado por fin su muy esperado MySQL Workbench que viene a ser un buen competidor del DBDesigner4, con una desventaja: MySQL Workbench funciona solo bajo Windows mientras que DBDesigner4 lo hace también con Linux. Para mi eso es suficiente para eligir, dado que paso de un sistema a otro con bastante frecuencia.

Comments

  1. says

    Hola,

    lo normal es apoyarse en el sistema de ficheros para guardar los ficheros y en la base de datos guardar la referencia al fichero, por ejemplo el nombre. Con esto es fácil luego recuperar al fichero.

    Esto suele ser lo aconsejable aunque Mysql te permite guardar ficheros directamente en la base de datos utilizando en campos de tipo BLOB.

    Te dejo aquí un enlace sobre los tipos BLOB aunque como te digo lo aconsejable es no cargar la bbdd y guardar los ficheros en el sistema ed archivos.

    Un saludo,

    Vicent

    Además existe la posibilidad de

  2. Edison Yepes Trillos says

    La verdad soy nuevo en programación en MySQL, he hecho algunos programas que manejan bases de datos en VisualFoxpro.
    Ahora me metí en el cuento de diseñar bases de datos en MySQL, pero no me deja crearlas.
    me dice ERROR 1044 Access denied for user: ‘@localhost’ to database ‘principal´. cabe notar que tengo la versión 4.0.23-nt. con apache 2.0.53 y php-5.2.11 para windows.
    Alguien me muede ayudar?

    • says

      Hola Edison,

      te está devolviendo un error de acceso denegado para el usuario que utilizas. Estás intentando acceder desde consola o desde un script?

      Santi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>