Si dispones de una conexión continua como por ejemplo una ADSL una buena opción es instalarse el paquete ntp. A partir de ese momento tu sistema sincronizará la hora automáticamente sin más confifuración.
El paquete ntp se conecta a servidores de tiempo NTP para sincronizar la hora del sistema. Por defecto echa mano de los servidores NTP de ntp.org pero puedes añadir los tuyos propios en el fichero /etc/ntp.conf
Por ejemplo hora.rediris.es que seguramente te queda más cerca 😉
Si por lo contrario dispones de una conexión no continua y/o prefieres gobernar la sincronización puedes utilizar el cliente ntpdate que te permite realizar la sincronización de forma manual.
Que para que sirve esto? Imagina que debes de desarrollar una aplicación con una arquitectura que incluye varios programas cliente repartidos por varios ordenadores y que cada uno de ellos guarda información en una base de datos local para luego sincronizarla con la base de datos central. Esta información es sensible al tiempo, es decir el momento en el que se han producido los registros es importante porque nos permite conocer el orden en que se han ejecutado las operaciones, como por ejemplo un histórico de operaciones sobre el stock. En este caso interesa que los relojes de las aplicaciones clientes y servidora esten sincronizados para que las operaciones queden registradas, no solo de forma ordenada a nivel de cliente, si no incluso ordenada respecto al resto de clientes del sistema.
Leave a Reply